El blog de Internet que habla sobre la historia de las presas y su impacto y desarrollo en México.

domingo, 5 de junio de 2016

On 14:44 by ESIAZ   No comments


Sobre el año 100 de nuestra era, los romanos fueron la primera civilización en emplear hormigón y mortero en sus presas de gravedad. La presa de Ponte di San Mauro tiene un gran bloque de hormigón entre sus restos, esta evidencia indica que se empleaba un gran bloque como núcleo y que se acababan las capas exteriores empleando obra de albañilería.
Presa "Purron" en Tehuacán, Puebla. Fue una de las principales presas en Mesoamerica.


Pero, ¿Cuál fue la primer presa de la historia? 

Las primeras de las que se han encontrado vestigios fueron erigidas alrededor del año 3,000 a.C. para la ciudad de Jawa, en el actual Jordán. Hacia el final del primer milenio a.C. la construcción de presas para irrigación y abastecimiento era una práctica muy extendida en Medio Oriente, China y Mesoamérica.

Por otro lado, al rededor del año 2770 A.C. los antiguos egipcios construyeron la primera presa de la que se tiene conocimiento histórico. La presa, ubicada a 30 kilómetros al sur del Cairo, fue llamada Sadd el-Kafara, que en árabe significa “Presa de los paganos”. Medía más de 11 metros de altura, y tenía una longitud de 103 metros en la parte alta y de 80 metros en la baja. El material utilizado para las paredes exteriores fue aparejo de mampostería, y el interior de las mismas se rellenó con 10.000 toneladas de piedras y gravilla.
Presa Sadd el-Kafara

0 comentarios:

Publicar un comentario